El Tribunal Superior de Gauteng Norte, en Pretoria, la capital de Sudáfrica, ha determinado que el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa no siguió el proceso legal requerido al reconocer a Misuzulu Kazwelithini como rey de los zulúes.
Kazwelithini fue nombrado el pasado 2021 como rey tras el fallecimiento de su padre, Goodwill Zwelithini. Tras la batalla legal que sucedió a la muerte del antiguo rey entre sus dos hijos, el príncipe Simakade Jackson Zulu impugnó la coronación de su hermano, y ahora el juez Norman Davis ha dictado una sentencia en este caso, que recoge que la decisión de Ramapahosa de coronar como rey de la nación zulú a Kazwelithini fue ilegal.
La sentencia que ha fallado a favor de Simakade se ha basado en que el presidente sudafricano no habría reconocido de manera correcta al actual monarca en lo que se refiere a las costumbres tradicionales y de la ley zulú. El juez Davis ha ordenado también la puesta en marcha de una investigación para determinar si el acceso al trono se realizó de acuerdo o no a la tradición zulú.
Fuente: All Africa Imagen: Perfil oficial de Instagram de Misuzulu KaZwelithini
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]