Un tribunal de Nigeria ha decretado que el orador de 84 años de edad que tiene 86 mujeres debería ser liberado de la cárcel, después de ser detenido por no haber hecho caso a la petición de los líderes locales para que se divorciase de todas sus mujeres menos de cuatro, según ha informado su abogado.
Las autoridades del estado Niger, en el centro de Nigeria, han acusado a Mohamed Bello de “insultar el credo religioso y de matrimonio ilegal”, después de que los líderes musulmanes locales le dieran de plazo hasta el 7 de septiembre de 2008 para que obedeciese la sharia, la ley islámica, que no permite a un hombre tener más de cuatro mujeres.
Bello fue encarcelado cuando se cumplió el plazo dado y no había obedecido a la ley islámica. “El Tribunal Supremo Federal ha sentenciado la liberación incondicional de Bello”, declaraba su abogado defensor, David Ikotun, desde Abuja.
Níger, el estado de Nigeria que se llama como el río, es uno de los 12 estados del norte predominantemente islámicos, que comenzó a regirse por la estricta ley islámica hace ocho años.
Bello, que vive con sus mujeres y aproximadamente 170 hijos en la ciudad de Vida, se ha declarado no culpable de los cargos, en un Alto Tribunal de la Sharia, en la capital del estado, Minna. Pero el juez ordenó que permaneciera en prisión preventiva.
Antes de su detención, el predicador hizo un petición al Tribunal supremo Federal, en la capital de Nigeria, Abuja, para hacer valer sus derechos y para pedir protección de los jefes locales y líderes musulmanes, que amenazaban con desterrarlo si no se divorciaba de 82 de sus mujeres.
El juez también ordenó que el inspector general de policía le diese la protección adecuada, para asegurarse de que sus derechos humanos fundamentales no son infringidos.
El gobierno del estado ha declarado que recurrirá esta sentencia.
El tribunal aplazó la audición de Bello, para el 12 de diciembre.
(Mail & Guardian, Suráfrica, 14-11-08)