Un tribunal de apelación de Niamey aplazado la toma de una decisión definitiva en el caso del periodista detenido, Moussa Kaka, hasta el 12 de febrero, para poder hacer algunas consultas más. El corresponsal de Radio France Internacional y Reporteros sin Fronteras, Kaka, es acusado de “complicidad con una violación de la autoridad del Estado”.
El tribunal debe decidir si las transcripciones de algunas conversaciones telefónicas grabadas de Kaka pueden ser utilizadas como pruebas para su acusación. Los abogados de Kaka alegaron ante el tribunal que las grabaciones telefónicas fueron realizadas de manera “secreta, clandestina y anónima”, y por tanto “completamente ilegal”. Uno de los abogados, francés, fue más allá explicando que intervenir los teléfonos en esas circunstancias estaba prohibido en Níger, exactamente igual que en Francia, añadiendo que la decisión que tomasen tendría consecuencias no sólo para Moussa, sino también para el futuro de Níger.
Una delegación de Reporteros Sin Fronteras de Francia, llegó a Niamey el día 15 para visitar a dos periodistas franceses y a su conductor, detenidos desde el 17 de diciembre, con los hermanos de los dos franceses, que acudían a visitarlos, y para reunirse con las autoridades correspondientes para pedir su inmediata liberación. Además, visitarían a Kaka, en la prisión de Niamey, donde se encuentra desde el pasado mes de septiembre, por supuesta connivencia con los rebeldes Tuareg, y a Ibrahim Manzo Diallo, el editor del semanal ‘Aïr Info’, detenido desde el pasado mes de octubre, por cargos similares.
(Reporteres Sans Frontieres, 15-01-08)
La paz mundial, por Lázaro Bustince
El inicio de cada año está dedicado a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...