La justicia nigerina ha rechazado la petición de puesta en libertad de Moussa Kaka, director de Radio Saraounia y corresponsal de Radio France Internationale (RFI) y de Reporteros sin Fronteras en Niamey. El tribunal ha decidido admitir las controvertidas escuchas telefónicas como pruebas inculpatorias, permitiendo a la fiscalía que continúe con el caso contra el periodista acusado de “complicidad en una conspiración contra las autoridades del Estado”. “Moussa Kaka es inocente de los crímenes que le imputan y que su sitio no está en la cárcel, donde le mantienen injustamente desde hace 145 días”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.
Al hacer pública su deliberación, el 12 de febrero de 2008, la sala de la acusación del tribunal de apelación de Niamey rechazó el mandato del juez de instrucción, que declaraba inadmisibles las escuchas telefónicas utilizadas para acusar a Moussa Kaka. El juez de instrucción encargado del caso estimó, en noviembre de 2007, que esas escuchas se habían conseguido al margen de todo marco legal y, por tanto, no podían utilizarse como pruebas.
Las mencionadas escuchas son grabaciones de conversaciones telefónicas entre Moussa Kaka y Aghali Alambo, jefe de la rebelión tuareg del Movimiento de los Nigerinos por la Justicia (MNJ). Las autoridades, que se niegan a reconocer cualquier carácter político al MNJ y califican a sus miembros de “bandidos armados”, estiman que ambos hombres dieron muestras de “connivencia”. Una interpretación que niegan los defensores de Moussa Kaka, quienes consideran que se trata de intercambios profesionales entre un periodista y su fuente.
La sala de la acusación rechazó también la solicitud de puesta en libertad provisional presentada por los abogados del periodista, sin que éstos pudieran discutirla con los magistrados.
(Reporteros sin Fronteras, 12-02-08)
La paz mundial, por Lázaro Bustince
El inicio de cada año está dedicado a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...