Un tribunal francés en la capital, París, se ha pronunciado en contra de la extradición de la ex primera dama de Ruanda, Agthe Habyarimana, cuyo marido fue asesinado en 1994, con el derribo del avión en el que viajaba, incidente que hizo estallar el genocidio.
Activamente respaldada por el estado, el fiscal de Ruanda que investiga el genocidio de 1994 emitió una orden de arresto el año pasado contra la viuda de Habyarimana, para que fuera deportada desde Francia, donde vive en el exilio desde hace varios años.
La orden de arresto emitida poco después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, concluyese una visita a Kigali, la capital del país africano, hizo surgir las sospechas de los grupos de defensa de los derechos humanos y de los expertos legales.
Tras la orden de arresto, la policía francesa la detuvo sumariamente el año pasado, pero después fue puesta en libertad con la condición de que no saliera de Francia.
El pasado día 28 de septiembre, el presidente del tribunal dictaminó que Francia “No debe extraditar” a la señora Habyarimana, que se enfrenta a cargos de “crímenes contra la humanidad” en su país de origen, en relación con el genocidio de 1994.
Aunque la decisión del tribunal es vinculante, y es poco probable que se realice la extradición, funcionarios opinan que Ruanda todavía podría hacer una segunda solicitud.
(African Press Agency, 29-09-11)