Un tribunal de Angola revocó el día 17 de mayo el nombramiento de la jefa de la Comisión Electoral, relacionada con el partido en el gobierno, porque según los partidos de la oposición, no estaba cualificada para el puesto.
Los partidos habían pedido al tribunal que revertiera el nombramiento de Suzana Ingles a la cabeza de la Comisión Nacional Electoral, CNE. “El Tribunal supremo ha determinado que nuestra queja estaba justificada y que el nombramiento de Suzana Ingles era ilegal”, declaró una parlamentaria del principal grupo de la oposición, UNITA, Clarisse Kaputu.
“De hecho la señora Ingles no es juez, lo cual es una condición requerida por la ley para tomar el liderazgo de la CNE”, explicó.
UNITA lanzó la queja junto con el Partido de la Renovación Social, PRS, cuando Ingles, una abogada, fue nombrada presidenta de la CNE, en enero, de cara a las próximas elecciones, que se celebrarán en septiembre.
Suzana Ingles es considerada como una aliada cercana al presidente Dos Santos, el líder africano que más tiempo lleva en el poder, 33 años.
La decisión del tribunal muestra que es fundamental que los órganos del estado, como el partido en el poder, respeten la ley”, declaró Eduardo Kuangana, presidente del partido PRS.
El líder de otro pequeño partido de oposición compartía este punto de vista. “Con esta decisión, el Tribunal Supremo cancela no solo el nombramiento de Suzane Ingles, sino también el proceso que llevó a su nombramiento. Habrá una nueva elección [para el líder de la CNE]”, dijo Filomeno Vieira Lopes, cuyo bloque democrático interpuso una queja por separado contra el nombramiento de Ingles.
La sentencia judicial llega dos días antes de que UNITA celebre la planeada marcha pro-democracia, el día 19 de mayo.
Los grupos de oposición y de la sociedad civil han pedido que sean unas elecciones libres y justas, en las terceras que se celebran en el país, desde su independencia de Portugal, en 1975.
El Movimiento Popular para la Liberación de Angola, MPLA, obtuvo el 81 % en las anteriores elecciones, en 2008.
El líder del partido que gane las elecciones se convertirá en el nuevo presidente de la nación.
(News 24, 18-05-12)