Un soldado ha muerto y otros seis han resultado heridos por la explosión de una mina en la zona montañosa de Chaambi (centro oeste), considerado uno de los principales centros de resistencia yihadista en Túnez, según afirmó la semana pasada el Ministerio de Defensa.
Durante una incursión en el monte Chaambi «uno de nuestros soldados cayó como mártir y otros seis resultaron heridos en la explosión de una mina», precisó el portavoz del Ministerio Belhassen Oueslati a AFP sin dar más detalles.
Desde 2012, las fuerzas de seguridad tunecinas y el ejército han estado rastreando grupos extremistas armados en las zonas montañosas del país, incluidas las montañas Mghilla y Chaambi en la región de Kasserine, cerca de la frontera con Argelia.
Estos grupos a menudo reclaman pertenecer a al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) o la organización ultraradical Estado Islámico (EI).
El movimiento yihadista en Túnez, nacido tras la revolución de 2011, es el responsable de la muerte de docenas de soldados, policías, turistas y civiles.
El 16 de julio de 2014, 15 soldados murieron después de un asalto «terrorista» durante el mes de Ramadán en el monte Chaambi, el ataque más letal en la historia del ejército.
El país fue el escenario en 2015 y 2016 de los principales ataques reivindicados por el EI como el que mató a 38 turistas en Sousse en junio de 2015.
Túnez todavía se encuentra en estado de emergencia, pero las autoridades afirman haber dado «pasos muy importantes en la guerra contra el terrorismo» aunque aún se debe estar alerta.
Fuente: Slate Afrique
[Traducción, Juan Vacas]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– África occidental seguirá bajo la amenaza yihadista durante 2017
– El yihadismo ha venido para quedarse, por Fernando Díaz
– La extensión del yihadismo en África Occidental, por David Nievas