Un grupo de piratas han atacado un buque cisterna de petróleo en las costas del África occidental matando a un marinero ucraniano. Los piratas que se cree que son de Nigeria, atacaron la embarcación a 18 millas náuticas (33 kilómetros) de las costas de Benín.
El comandante de la marina de Benín, Fernand Maxime Ahoyo, confirmó la muerte del jefe de máquinas del Cancale Star, de nacionalidad ucraniana y que otro miembro de la tripulación resultó herido.
Este es el primer ataque de estas características que tiene lugar en Benín. Un pirata fue apresado por la tripulación del petrolero, pero los demás lograron escapar.
El comandante beninés declaró que las fuerzas navales de su país rescataron a la tripulación del petrolero y los llevaron a puerto. Eran 24 marineros de diferentes nacionalidades, al bordo del barco de bandera de Liberia, como filipinos, lituanos y ucranianos.
La Oficina Marítima Internacional, IMB, asegura que la piratería en las aguas del África occidental está aumentando, con 100 incidentes similares a este registrados el año pasado.
La IMB previamente había advertido del aumento del riesgo de piratería en las rutas marítimas en Nigeria y Ghana, al este y oeste de Benín.
Asegura que los ataques normalmente tienen lugar mientras los barcos va a anclar o mientras están cerca de las zonas costeras, no como en el África oriental, donde los piratas somalíes atacan barcos a cientos de millas mar adentro.
Más de 10 barcos y 200 rehenes están retenidos en la actualidad por los piratas que operan en las costas de Somalia.
Una fuerza internacional de cerca de 40 buques de guerra han sido enviados en las aguas del golfo de Aden, en un esfuerzo por reducir la piratería en una de las rutas marítimas más transitadas del mundo.
(This Day, Nigeria, 25-11-09)