Un atunero español, con 26 miembros de tripulación fue capturado el pasado domingo, día 20, por piratas en las costas somalíes. El ministro de Exteriores español ha declarado en un comunicado oficial que la tripulación se encuentra bien. Trece de los 26 tripulantes son españoles, mientras que los otros 13 son de diferentes nacionalidades africanas.
Cuatro piratas armados con lanzagranadas capturaron el barco español a 400 kilómetros de la costa de Somalia. El barco fue dañado durante el asalto, pero todavía puede navegar y parece estar dirigiéndose a tierra.
La Ministra de Defensa española ha dado instrucciones para que uno de sus buques, que se encuentra cerca, se dirija inmediatamente a la zona del incidente, según el comunicado del Ministro de Exteriores. Este barco es una fragata española que se encuentra en el Mar Rojo, además la ministra ha establecido contacto con los países que tienen presencia militar en la zona, para pedir apoyo logístico.
Este secuestro tiene lugar tan sólo unos días después de que seis somalíes hayan sido acusados por un tribunal francés de retener como rehenes a la tripulación del yate francés de lujo, Le Ponant, a principios de este mes. Los seis piratas fueron capturados por las fuerzas especiales francesas, además de 200.000 dólares de rescate, después de que liberasen a los viajeros y tripulación del yate, el día 11 de abril.
(IOL, 21-04-08)