El director de un periódico de la comunidad en la provincia de Midlands, de Zimbabue, ha sido acusado de “practicar el periodismo sin acreditación”.
Bright Chibvuri, el director del diario ‘The Worker’ fue condenado el día 29 por incumplir la sección 83.1 de la represiva Acta de Acceso a la Información y de Protección de la Privacidad, que criminaliza la práctica del periodismo sin acreditación.
Según un informe el Instituto de los Medios del Sur de África, MISA, el juez ha condenado a Chibvuri a pagar una multa de 2.000 millones de dólares zimbabuenses, (375.000 euros) o a 10 días de encarcelamiento. El juez aseguró que su condena se basa en la declaración de tres testigos, todos ellos policías, los mismos que lo detuvieron e interrogaron, y el material presentado.
El magistrado no creyó la versión de Chibvuri que alegó que sólo estaba en el lugar de los hechos para supervisar un taller de trabajo que había organizado el Congreso de Sindicatos de Zimbabue, para los que trabaja.
El juez consideró el hecho de que Chibvuri tuviese en el momento de la detención un trípode, una cámara y un bloc de notas, como señales inequívocas de que estaba “practicando el periodismo”. Los abogados del periodista apelarán la sentencia.
(The Guardian, Zimbabue, 30-04-08)