El cardenal Peter Appiah Turkson de Ghana, uno de los dos africanos considerados elegibles para reemplazar al Papa Benedicto XVI, dice que el mundo podría estar preparado para un Papa africano.
“Dejémoslo a la voluntad de Dios”, dijo Turkson al diario romano “Il Messaggero” en una entrevista publicada el día 13 de febrero.
“La Iglesia tiene fieles en todas partes”, dijo el prelado cardenalicio de 64 años que encabeza el departamento de Justicia y Paz en el Vaticano.
“África, en verdad, es un continente importante para el catolicismo, pero también lo es Asia, por ejemplo”, añadió. “La Iglesia es sinónimo de universalidad… hágase la voluntad de Dios”.
Turkson es considerado progresista por sus seguidores, pero algunos dicen que su decisión de mostrar, en una reunión reciente de obispos, un vídeo crítico con los musulmanes ha perjudicado sus posibilidades.
Otros africanos señalados son Laurent Monsenwo Pasinya de la República Democrática del Congo, de 74 años de edad y arzobispo de Kinshasa, y el nigeriano John Onaiyekan, de 69, y arzobispo de Abuja.
El cardenal Francis Arinze, también de Nigeria, fue considerado como una posibilidad cuando fue elegido Benedicto, pero ahora tiene 80 años y fuera de la carrera.
Onaiyekan, nombrado cardenal en octubre, ha hecho esfuerzos para fomentar la unidad entre cristianos y musulmanes en su país.
Los 2.000 años de existencia de la iglesia han contado con la presencia de tres papas africanos, el último de ellos se remonta al siglo V cuando el imperio romano dominaba la parte norte del continente.
Ellos fueron Víctor I al final del siglo II, Miltiades (311-314) y Gelasio I, un papa de origen bereber que gobernó la Iglesia desde el año 492 hasta el 496.
Benedicto visitó África dos veces, la visita más reciente fue al África occidental y en concreto la nación de Benín en 2011, y anteriormente a Angola y Camerún en 2009.
El papa desató furor con su primer viaje cuando dijo que el reparto de preservativos en la lucha contra el sida “puede agravar el problema”.
Su visita a Benín llegó 150 años después de que los misioneros protagonizaran la evangelización del país.
(News 24, 13-02-13)
Noticia traducida para Fundación Sur por Miguel Obregón Tomé.