El proceso colonial en el África Occidental Francesa tuvo uno de sus pilares fundamentales en la educación de la población colonizada, convirtiéndola en el eje central de la «misión civilizadora», pues a través de ella, y siguiendo el modelo occidental modernista, se universaliza el sistema económico, político y moral que representa.
El proceso de colonización, así como las situaciones que éste generó en los distintos pueblos y el nuevo orden mundial que estableció, es entendible desde la comprensión de lo que representa la modernidad como proyecto cultural, político y económico, construido históricamente. Hablar de colonización, aun dentro de las características comunes que puedan plantearse, en cuanto acto de imposición de un modelo de civilización y de cultura, supone referirse a un conjunto diverso de procesos no siempre coincidentes en los modos ni en las intenciones. Los procesos de colonización de las distintas potencias no fueron los mismos, como tampoco lo fueron sus momentos históricos, sus planteamientos políticos, ni sus finalidades culturales.
Esta obra nos ayuda a comprender como fue el proceso colonial en el África Occidental Francesa, que tuvo uno de sus pilares fundamentales en la educación de la población colonizada. Para ello toma como referente la creación de la escuela femenina de rustique, en Senegal, y la figura de su impulsora y primera directora, Mme Le Goff, una maestra que encarna en su propuesta educativa el sentido del proceso civilizador.
(Un nuevo modelo de mujeres africanas : el Proyecto educativo colonial en el África Occidental francesa, de Inmaculada Díaz Narbona y José Ignacio Rivas Flores. Ed. CSIC. 2007. ISBN: 978-84-00-08559-9)