Al menos una persona murió y varias desaparecieron en las inundaciones repentinas que arrasaron el barrio de Mathare de Nairobi en la mañana del domingo.
El cuerpo de una mujer de mediana edad se pudo recuperar a las 10 am en Mathare y la búsqueda de los otros estaba en marcha, dijo la policía. «Hemos logrado sacar el cuerpo de una mujer que fue arrastrado. Todavía estamos buscando a los demás desaparecidos», dijo Aphoid Nyagah, jefe de la policía de la División de Starehe.
Él describió el desastre como «terrible y devastador porque cuando ocurrió muchas personas estaban durmiendo.»
No podía dar el número de los desaparecidos porque todavía no era oficial. «Realmente no podemos decir cuántas personas están desaparecidas en este momento porque todavía estamos hablando con los residentes para obtener la información. Pero es cierto, hemos recibido informes de varias personas desaparecidas».
Una mujer que logró colgarse de un árbol pequeño fue rescatada también en la mañana del domingo y llevada al hospital el distrito de Kiambu. El bebé fue rescatado también en su casa, a pocos metros de distancia.
Cientos de personas fueron desplazadas en esta última tragedia que golpea el barrio, apenas un mes después del derrumbe de un edificio que mató a siete personas en la misma zona. La mayoría de las personas fueron capaces de correr y ponerse seguros al oír los sonidos del agua a las cinco de la mañana pero no pudieron rescatar ninguna de sus pertenencias. «No estaba lloviendo, creemos que el agua se desbordaba de las Áreas de Ruak y San donde llovió mucho anoche», dijo Nyagah. Dijo que el Departamento de Gestión de Desastres, dependiente del Ministerio de Programas Especiales le ayudará a resolver el problema los desplazados. A media mañana del domingo, los niveles de agua en el río había comenzado a bajar.
Estadísticas de la Cruz Roja indican que hasta 51 personas han muerto en todo el país por las fuertes lluvias que comenzaron el mes pasado.
(Capital FM, Kenia, 13 de mayo del 2012)
Noticia enviada y traducida por Eva Estaun, española residente en Nairobi.