Debería privarse de comida al Ejército de Resistencia del Señor, el LRA, de Uganda, hasta que aceptasen las negociaciones de paz, según ha declarado un ministro ugandés, que acusaba a algunos grupos de ayuda humanitaria de enviar comida al grupo rebelde. “El LRA no podría haber sobrevivido si alguien no estuviera enviándoles comida”, declaró el ministro de Preparación para los Desastres, Tarsis Kabwegyere.
“Alguien en alguna parte está mandando comida a esos rebeldes. Les envían comida, les envían dinero, y el LRA se fortalece y sigue secuestrando niños”, aseveró. Sin embargo, Kabwegyere no quiso identificar claramente a quienes, supuestamente, ayudan al LRA, pero dijo que los líderes de algunas organizaciones de ayuda no gubernamentales han estado enviando comida a los rebeldes a sus escondites en la selva de los países vecinos.
El ministro añadió que los gobiernos de Uganda, el semiautónomo del Sur de Sudán y las Naciones Unidas deberían dejar de ofrecer al líder del LRA, Joseph Kony incentivos materiales para participar en las negociaciones.
“Perpetuar su existencia es totalmente perjudicial, por tanto cualquiera que siga facilitándosela, está trabajando contra los intereses humanitarios”, sentenció.
(IOL, 01-10-08)