Un exmiembro del escuadrón de élite (jungler) del expresidente de Gambia Yahya Jammeh ha detallado cómo él y otros tres soldados recibieron una paga después de una misión de asesinato en la que murió un periodista.
El 16 de diciembre de 2004, la población de Gambia despertó con la horrible noticia del brutal asesinato de Deyda Hydara, el exeditor del periódico The Point, y desde su muerte se han planteado muchas preguntas, entre ellas quién cometió el asesinato. El lunes, un antiguo jungler ofreció la respuesta más fiable hasta la fecha al confesar a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (TRRC, por sus siglas en inglés) que fue el expresidente Yahya Jammeh quien ordenó su asesinato. Malick Jatta, que formaba parte de un equipo de cuatro personas encargado de disparar y matar al periodista en una operación nocturna, explicó a la TRRC cómo se desencadenaron los sucesos:
“Nos convocaron para una patrulla normal y, estando en la carretera, Tumbul nos dijo que íbamos a por el «bolígrafo mágico». Estábamos Sana Manjang, Tumbul [Tamba], [Alieu] Jeng y yo. Tumbul Tamba conducía un taxi. Condujimos por la Avenida Kairaba hasta un semáforo. Cuando él [Tumbul Tamba] aparcó en el semáforo, empezó a hablar con el expresidente y sé que se trataba de Jammeh porque se dirigía a él con expresiones como ‘sí señor, su excelencia’.”
Jatta y los otros Junglers dejaron el semáforo para ir a Bakau sólo para regresar al semáforo de nuevo y luego dirigirse a Westfield. Desde allí, los asesinos fueron hacia Banjul y giraron a la derecha, a unos 800 metros de Westfield.
“Había un vehículo delante de nosotros. Al principio no sabíamos que él (Tumbul Tamba) estaba persiguiéndolo. […] Cuando estaba enfrente del coche, mientras intentaba [pasar] por delante de él, gritó ‘caballeros, el conductor es el idiota’. Él (Tumbul Tamba) estaba gritando, ‘disparad, disparad’. Todos disparamos.”
Más tarde, los asesinos regresaron al lugar donde se habían subido al taxi, volvieron a sus coche oficiales y luego se dirigieron a Kanilai. Al día siguiente, les repartieron sobres llenos de dólares.
“Fuimos a Kanilai. Al día siguiente, Tumbul vino a vernos. Nos vimos en una escuela. Llegó con un sobre que contenía dólares y nos dijo, ‘esto es una muestra de agradecimiento del gran hombre’ y por gran hombre entendimos el presidente. Hace mucho tiempo de esto y no lo recuerdo bien, pero cuando los cambié creo que conseguí más de 50.000 dalasis [unos 900 euros]”.
Fuente: The Fatu Network
[Traducción y edición, A. Martínez Pradas]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes
– El expresidente de Gambia, Yahya Jammeh, acusado de violación
– Las protestas en Gambia muestran la tensión alrededor de la inversión china en África
– Proyecto multimillonario de seguridad alimentaria en Gambia
– El desgaste de los billetes supone un problema para la población de Gambia
– Soldados gambianos condenados a prisión por conspirar para derrocar al presidente Barrow
– El Gobierno de Gambia está profundamente comprometido con el secularismo
– El presidente de Gambia Adama Barrow cesa al vicepresidente Ousainou Darboe
– Arrestada la expresidenta de la Asamblea Nacional de Gambia
– Los jóvenes de Gambia piden que se rebaje a 25 años la edad para poder ser presidente
– Gambia celebra la Semana de la Ciencia para mejorar la tecnología
– Gambia llevará a juicio al expresidente Jammeh
– El Ministro del Interior de Gambia invita a la UE a abordar las causas fundamentales de la migración
– El Gobierno de Gambia exhuma cuerpos de personas desaparecidas bajo el régimen de Jammeh
– El exilio en Guinea ecuatorial de Yammeh .Otra burla de Obiang al pueblo de Guinea Ecuatorial
– La esperada llegada de Barrow a Gambia
– El ministro de Exteriores de Senegal afirma que no hay inmunidad para Jammeh
– Yahya Jammeh, expresidente de Gambia, acusado de exiliarse vaciando las arcas del estado–
– Tropas de la CEDEAO entran en Gambia para deponer a Jammeh