Un pirata adolescente, capturado por las fuerzas de los Estados Unidos será juzgado como si fuera un adulto, por cargos que podrían ser condenados con cadena perpetua.
Abdi Wali Abdi Khadir Muse, con una camiseta azul y con cabeza baja entró en el tribunal con un intérprete, donde se enfrenta a un juicio por el que podría ser condenado a cadena perpetua, si es declarado culpable, según la fiscalía.
El juez decretó que el joven somalí fuera juzgado como un adulto tras rechazar una petición interpuesta por el padre del detenido, alegando que sólo tenía 15 años. Los fiscales consideran que supera los 18 años.
Los cinco cargos presentados contra Muse son piratería “bajo la ley de las naciones”, conspiración para tomar un barco por la fuerza, conspiración para tomar rehenes, y por descargar y blandir un arma de fuego en el transcurso de la toma de rehenes.
Tres piratas muertos por disparos
Supuestamente, Muse era uno de los cuatro piratas somalíes que abordaron el contenedor estadounidense, Maersk Alabama, el pasado 8 de abril, y después tomaron como rehén a su capitán, el americano Richard Phillips.
Muse, al que los fiscales describen como el líder del grupo, fue arrestado bajo custodia el 12 de abril, después de subir a bordo de otro barco estadounidense para pedir un pasaje seguro a cambio de la liberación de Phillips.
Al quinto día de la petición, los francotiradores de la marina de los Estados Unidos dispararon y mataron a los otros tres piratas y recataron al capitan americano.
El pasado día 20 por la noche, un sonriente Muse llegaba en avión a Nueva York, custodiado por agentes federales. Su mano izquierda estaba vendada por una herida que se hizo durante el forcejeo previo a su captura.
La polémica sobre el juicio de Muse en Nueva York ha saltado por su edad.
Algunos informes aseguran que tiene 19 años, pero su padre asegura que tiene sólo 16 y que nunca antes se había metido en problemas. El abogado de oficio asignado por el tribunal para el chico citó las palabras del padre, con quien habló por teléfono, asegurando que su hijo había nacido el 20 de noviembre de 1993, lo cual significaría que tiene 15 y no 16.
(News 24, 22-04-09)