Un nuevo libro afirma que Mia Farrow, George Clooney y otras celebridades de Hollywood pueden haber hecho más por prolongar el sufrimiento en Darfur que por resolver la crisis en esta región de Sudán.
El problema no es la publicidad que ellos atraen, sino la agenda, asegura Rob Crilly, el autor de “Saving Darfur, Everyone’s favorite African war” (Salvar Darfur, la guerra africana favorita de todo el mundo).
“Mi preocupación es que cuando estas celebridades se involucran demasiado proponiendo soluciones y llegan a aferrarse demasiado a una manera de hacer las cosas”, asegura Crilly, ahora de gira de presentación de su libro.
El autor culpa en parte a la Coalición Salvemos Darfur del fracaso de los acuerdos de paz de Darfur de 2006, que sólo firmó uno de los muchos grupos rebeldes de la región. “Si tú creen que esto es una guerra de todo blanco o negro, entre rebeldes y el gobierno, entonces todos estos participantes quedan fuera de las negociaciones, y no puedes lograr una paz real en Darfur”.
“Creo que es maravilloso que la gente quiera hacer conciertos para concienciar, para recaudar fondos, pero creo que no deberían empantanarse demasiado en prescripciones políticas, porque pueden encontrarse con problemas”.
El libro ha sido elogiado por la actriz Mia Farrow. “Aunque no estoy de acuerdo con gran parte del análisis del señor Crilly, nos proporciona un recuento de sus sólidas experiencias periodísticas de primera mano en Darfur”.
Un periodista británico – irlandés, Crilly pasó cuatro años informando sobre Sudán y viajó por toda la región. Publicado por Reportage Press, en el Reino Unido, el libro puede comprarse on line en la página de la editorial.
(The African News Journal, 12-02-10)