Un juez somalí ha sido elegido presidente de la Corte Internacional de Justicia junto con otros cuatro jueces y dos jueces suplentes, que a partir de ahora oirán y determinarán los casos presentados ante el tribunal.
La Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Establecido en junio de 1945, el tribunal resuelve, en conformidad con el derecho internacional, las controversias legales que le presentan los Estados y formula opiniones consultivas sobre cuestiones jurídicas que le remiten los órganos y organismos de las Naciones Unidas.
Abdulqawi Ahmed Yusuf ha sido vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia desde febrero de 2015 y ha sido juez en la corte desde 2009. Yusuf es el fundador y editor general del Anuario Africano de Derecho Internacional y también es uno de los fundadores de la Fundación Africana para el Derecho Internacional, así como el presidente de su Comité Ejecutivo.
Además, Yusuf es autor de varios libros y numerosos artículos sobre diversos aspectos del derecho internacional, así como de artículos y columnas de opinión en periódicos sobre asuntos actuales del noreste de África y Somalia.
Fuente: Africa News
[Traducción; Muriel balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La CPI apela a los países africanos ¡Don’t go!
– África blanco de la Corte Penal Internacional
– Los obispos sudafricanos piden que “Sudáfrica no se retire de la Corte Penal Internacional”