John Kamanda, un juez de Sierra Leona, se ha hecho cargo, como nuevo Presidente, del Tribunal para crímenes de guerra respaldado por la ONU, que juzga el caso contra el ex dictador liberiano Charles Taylor. El sr. Kamanda es el primer local que preside el Tribunal Especial.
Por primera vez un sierraleonés está a cargo del Tribunal Especial para Sierra Leona (SCSL), un tribunal respaldado por las Naciones Unidas para juzgar los crímenes de guerra cometidos durante la brutal guerra civil de Sierra Leona. La guerra fue, supuestamente, co-financiada y alimentada por Liberia bajo el mandato de Taylor.
El juez John Kamanda fue elegido por un período de un año como Presidente de la Sala de Apelaciones, puesto que automáticamente lo hace Presidente del Tribunal Especial, según declara un comunicado de prensa emitido hoy por el Tribunal en Freetown, la capital.
Emmanuel Ayoola, juez nigeriano, fue elegido como Vicepresidente, dice, también, la nota de prensa.
El sr. Kamanda sucede al juez Renate Winter de Austria, que había servido como Presidente desde mayo del año pasado.
El nuevo Presidente del Tribunal Especial ha tenido una amplia carrera judicial, habiendo trabajado como abogado, fiscal y juez durante los últimos 34 años. También ha servido como ministro del Gobierno de Sierra Leona.
El Tribunal Especial también ha anunciado hoy que Claire-Carlton Hanciles, un abogado de Sierra Leona, ha sido nombrado director de la Defensa del Tribunal.
El Tribunal Especial, ahora, está viendo el caso contra el Taylor, quien es acusado de ayudar y de entrenar a los ex rebeldes del RUF en Sierra Leona, el grupo responsable de la mayoría de los brutales crímenes de guerra. Debido a razones de seguridad y a la insistencia del actual Gobierno de Liberia, el juicio contra Taylor, sin embargo, se está llevando a cabo en La Haya, Holanda.
(Fuente: www.afrol.com, 02-11-09)
Traducción: Chema Caballero.