Un juez francés ha decidido investigar a tres jefes de estado africanos por blanqueo de dinero y otros supuestos crímenes relacionados con sus enormes fortunas, en Francia.
La investigación se produce después de una queja interpuesta por Transparency International, una asociación que persigue la corrupción, contra el presidente de Gabón, Omar Bongo, el de la República del Congo, Denis Sasso Nguesso, y el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.
El abogado asociado, William Bourdon afirmó el día 5 de mayo que la decisión no tenía precedentes, para esta clase de investigaciones contra jefes de estado.
Una investigación preliminar desveló que había numerosas señales de que la fortuna que amasan los tres pertenece a sus pueblos, según Bourdon.
La oficina del fiscal se opuso a la apertura de una investigación el 20 de abril, y ahora tiene cinco días para apelar la decisión del magistrado.
Bongo está entre los últimos de los llamados “Grandes hombres de África”, que llegaron al poder mediante las armas y han resistido a la llegada de la democracia al continente. Se enfrenta a prácticamente ninguna oposición política en su país, rico en petróleo, gobernado por una mezcla de patrocinio y intimidación silenciosa.
El año pasado, Bongo se convirtió en el jefe de estado que más tiempo lleva en el poder, después de los monarcas de Gran Bretaña y Tailandia. Lleva en el gobierno desde 1967.
Los medios de comunicación franceses han informado de que su familia posee numerosas propiedades inmobiliarias en Francia. Durante un tiempo tenía más propiedades en París que ningún otro líder extranjero.
Guinea Ecuatorial es el tercer país productor de petróleo de África. Su líder, Obiang, se ha enfrentado a varios intentos de derrocamiento de su gobierno, desde que llegó al poder, mediante un golpe de estado, hace tres décadas. Su gobierno está considerado como unos de los mayores violadores de los derechos humanos, de África.
Sassou Nguesso, de la República del Congo, o Congo Brazzaville, se hizo con el poder, por segunda vez en 1997, con la ayuda de tropas angoleñas.
(IOL, 06-05-09)