Un informe sobre la muerte de 63 refugiados libios en un pequeño barco, en mayo del año pasado, dice que “un catálogo de errores” de los guardacostas y la OTAN hizo que no fueran rescatados.
La investigación del Consejo de Europa dice que dos barcos de la OTAN cercanos no respondieron a las llamadas de socorro y ningún país lanzó una misión de búsqueda y rescate.
Sólo sobrevivieron nueve personas al viaje de 15 días por el Mediterráneo, después de que el barco se quedase sin gasolina y la corriente los arrastró de nuevo hacia Libia.
La OTAN dice que no tiene registro de que ningún avión ni ningún barco contactasen con el barco.
Sin embargo, se lanzaron otras misiones de búsqueda y rescate en este tiempo y en la misma región.
El informe de un grupo de vigilancia de los derechos humanos de Europa dice que unas 1.500 personas murieron en el mar intentando llegar a Europa en 2011.
Muchas de estas personas intentaban huir del conflicto de Libia y otros de la región del norte de África.
El Consejo de Europa lanzó sus investigaciones sobre el incidente después de que el periódico británico The Guardian, hablase con los supervivientes.
Los supervivientes contaron cómo los contrabandistas retiraron del barco los suministros para hacer sitio y que entrase más gente.
La investigación de nueve meses concluye que hubo muchas oportunidades de rescatar a los migrantes, que intentaban llegar a la isla italiana de Lampedusa.
(Angola Press, 30-03-12)