El informe de las Naciones Unidas sobre Eritrea la semana pasada, trajo consigo una rara unión entre partidos políticos rivales del parlamento Alemán: el gobernante CDU/CSU (Partidos de la Unión), el principal opositor SPD (Partido Socialdemócrata) y el Partido Verde y el Partido de Izquierda, tal como lo expresó un representando del SPD.
El miércoles en el parlamente, dos días después de que el reporte de la ONU fue lanzado, todos acusaron a Esas Afareqi, por descarados abusos de los derechos humanos en unísono y declaraciones similares y expresaron en igualdad y declaraciones semejantes su estupefacción por la horrible situación en Eritrea.
La orden del parlamento trataba de cuestiones de actualidad, y en concreto sobre el informe de Naciones Unidas sobre Eritrea. Además de otras cosas, los parlamentarios llamaron al apoyo de otros países que hospedan a cientos de miles de eritreos que huyen de los abusos humanos de Eritrea, como Etiopía, Sudan. También advirtieron al Ministro alemán del Desarrollo quien anunció su intención de visitar Eritrea pronto, que no regrese con un reporte lleno de falsas promesas y declaraciones hechas por algún representante Eritreo.
Parlamentarios estupefactos por la situación en Eritrea
El informe de 64 páginas de la Comisión sobre Derechos Humanos de las Naciones Unidas, publicado el 8 de junio, cuminaba con una declaración: “En Eritrea no gobierna el derecho sino el miedo”. Los tres investigadores de las Naciones Unidas no obtuviero el permiso para acceder a Eritrea. El reporte se basa en la encuesta realizada a 550 informantes anónimos en exilio y otros 660 testimonios escritos. Lo que encontró fue que el gobierno del presidente Issayas Afworki ha construido un régimen coactivo draconiano bajo el pretexto de seguridad nacional y opera una extensa militarización de la sociedad. A los 18 años de edad cada eritreo es obligado a un servicio nacional indefinido, y suprime la oposición con medios brutales. Mientras tanto un millón de vidas, de seis millones de eritreos, están en exilio; al mes huyen cerca de 5,000 personas del régimen.
“Apoyo de los Vecinos Sudan y Etiopía”
“Me siento impotente”, dice la conocida diputada del SPD Gabriela Heinrich, al describir el destino de los refugiados que son abusados, violados, y amenazados por los traficantes de muerte: “ninguno de nosotros se puede imaginar los horrible que es el camino de sus vidas. Los europeos al menos tenemos la obligación de apoyar a los países vecinos Sudan y Etiopia para que puedan recibir más refugiados y a aquellos en busca de asilo de Eritrea. Se necesitan rutas legales de migración y luchar en contra del tráfico de personas”.
“Finalmente abrir las fronteras para las personas que lo necesitan, el Mediterráneo necesita comenzar un programa de emergencia comprensivo, para que aquellos que huyen de la violencia y tortura no mueran ahogados en el Mediterráneo”, dijo también Annette Groth del Partido de Izquierda. Desde el 2008 Alemania ha puesto en marcha un programa de desarrollo para ayudar a Eritrea. Sin embargo, el Ministro Dr. Gerd Müller desea visitar el país en dos semanas: “Espero que estando allí discuta temas de derechos humanos y no regrese con acuerdos de negociaciones con el gobierno”, dijo Groth.
Luz para la Libertad de Prensa
El diputado Bernd Fabritius señaló que Eritrea ocupa el último lugar dentro de los 180 países en términos de libertad de prensa, inclusive debajo de Corea del Norte o Siria. Niema Movassat, del Partido de Izquierda, acusó al Gobierno Federal de complicidad: “ustedes aplauden al presidente de Egipto y sólo critican a dictaduras no estratégicas”.
Fuente: Eritrea Daily
[Traducción, Carolina Ruiz]
[Fundación Sur]