Un grupo de hombres trató de imponer un impuesto ilegal sobre la recolección de orugas, consumidas por los pigmeos en la RD Congo.
Las orugas son, desde hace milenios, una fuente de alimentación y energía para los pigmeos que habitan en las regiones de los bosques ecuatoriales en el continente africano. Para esta población, estimada en 660.000 personas según un informe del Banco Mundial en 2009 y a menudo discriminadas en el África central, estos insectos son un recurso valioso y gratuito.
«Pero este fin de semana, las mismas orugas que han ayudado a los pigmeos a sobrevivir en los bosques aislados, han sido la causa de su muerte», escribe la revista Foreign Policy.
Al menos 20 personas murieron en enfrentamientos debidos al control sobre la recolecta de orugas. Según AFP, miembros de la etnia de los bantúes trataron de imponer un impuesto sobre la recogida de estos insectos en una región de la RD Congo, a lo que los pigmeos se negaron. Esto desencadenó una espiral de violencia que provocó la muerte de 16 pigmeos.
Un sacerdote local declaró a la AFP que «los pigmeos creen que tienen los mismos derechos como ciudadanos que cualquier otro. Se niegan a pagar un impuesto ilegal y mataron a dos miembros de la etnia luba, grupo étnico que pertenece a la población bantú, disparándoles con sus arcos cuando éstos aparecieron para exigir el pago». Otros dos lubas, también murieron en un acto de venganza.
capitalafrique.com
Fundación Sur
Artículos relacionados:
– La pobreza de los pigmeos Batwa
– Ceremonia de paz en katanga (RD Congo) entre los Luba y los Pigmeos