Un grupo de líderes africanos se va a reunir en la capital de Benín, el día 17 de marzo, para intentar progresar en la resolución de la crisis de liderazgo de la Unión Africana, después del punto muerto al que llegaron las elecciones de la última cumbre, para elegir al presidente de la Comisión.
La organización de 54 naciones [Marruecos no pertenece a la UA] cada vez va más a la deriva, desde que el pasado mes de enero de 2012, fueron incapaces de resolver las divisiones sobre si reelegir a Jean Ping como jefe de la Comisión de la UA o dar ese puesto a la surafricana Nkosazana Dlamini-Zuma. Ahora un grupo selecto se reunirá ahora para intentar llegar a un consenso, de cara a la próxima votación, prevista para el mes de julio.
“Después del estancamiento durante la cumbre, los líderes africanos establecieron este comité ad hoc, para considerar este asunto de las elecciones y para elaborar algunas recomendaciones”, según el portavoz de la Comisión de la Unión Africana, Noureddine Mezni.
El encuentro del día 17 reunirá a un líder de cada una de las cinco regiones principales de África, con el presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika representando al norte de África y el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, al África Occidental.
El África oriental estará representada por el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, el África Central, por el presidente de Chad, Idris Deby Itno, y el presidente de Angola, Jose Eduardo Dos Santos, representará al África austral.
Los líderes de Benín, actual presidencia de la UA, y de Suráfrica y Gabón, también asistirán a la reunión.
Dlamini-Zuma, cuya candidatura fue respaldada por los estados de la SADC, la Comunidad de Desarrollo del África Austral, se presentará otra vez en julio.
Dlamini-Zuma es la antigua ministra de Asuntos Exteriores de Suráfrica, y ex mujer del presidente Jacob Zuma. Actualmente es la ministra de Interior.
Poder de toma de decisiones
Ping, que estaba respaldado por los estados francófonos, no ha confirmado si se presentará o no.
El antiguo ministro de Exteriores y de Información de Gabón, Ping, ha sido el presidente de la Comisión de la UA desde 2008.
Ping está ocupando el cargo de forma transitoria hasta que se elija un nuevo presidente en la próxima cumbre de la UA, que tendrá lugar en Malaui, en julio.
Una fuente diplomática dice que ambos pueden asistir a la reunión de este fin de semana, pero solo en calidad de observadores, no como miembros del comité.
La misma fuente dice que la UA ha estado congelada desde el estancamiento en la elección del presidente de la Comisión en enero. Lo cual no es nada bueno para la imagen de la organización, ni su poder de toma de decisiones. “La organización está paralizada y esto es malo para la institución, porque el equipo que está aquí para agilizar los asuntos actuales y las grandes decisiones, no puede hacer nada”, declaró la fuente, que quiso mantener su nombre en el anonimato.
(News 24, 16-03-12)