3 Mayo, 2011 (BOR, Sudán) – Un oficial del Ejército del Sur Sudán declaró que el general rebelde, Gabriel Tanginya se encuentra en Juba, pendiente de ser juzgado.
Tanginya se entregó voluntariamente el 25 de Abril a las Fuerzas del SPLA (ejército del todavía semiautónomo y próximo nuevo país en África, Sur Sudán). Lo hizo declarando que deseaba la reintegración de sus unidades (renegadas) en el SPLA, una reintegración que había sido interrumpida tras los enfrentamientos producidos con ellos en la zona de Jonglei, que resultaron en la muerte de 57 personas.
El portavoz del SPLA, preguntado sobre la Amnistía que el Presidente (del Sur) había prometido a Tanginya antes de los enfrentamientos, respondió que en principio esa amnistía sigue vigente, aunque corresponde al Presidente la decisión.
Kiir, presidente del naciente Sur Sudán, había perdonado oficialmente en Octubre a muchos líderes de grupos renegados (escindidos) del SPLA. La mayoría lo aceptaron y prometieron a su vez deponer las armas y volver a las filas del Ejército del Sur.
Fuentes independientes aseguran a este periódico que el ex líder renegado es protegido actualmente por las fuerzas de las Naciones Unidas (UNMIS), tras divergencias respecto a quién debía hacerlo.
Es de notar que el viraje de Tanginya y su retorno a la fidelidad al Sur Sudán se inició tras una reunión con líderes del SPLA en aquel Octubre. A finales de ese mes pidió el perdón y la vuelta al SPLA, la cual fue aceptada. Solo unos días más tarde fue nombrado asesor oficial de una importante Empresa Estadounidense, la Jarch Management Group Limited, con importantes inversiones en Sur-Sudán.
(Sudan Tribune, 03-05-11)
Traducido por Santiago Izco.