Un miembro fundador del Frente Polisario, y ministro hasta su decisión de volver a Marruecos el pasado mes de julio, Ahmadou Ould Souelm, está siendo tanteado para el puesto de embajador de Marruecos en España.
El ex líder del Frente Polisario, que fue una de las figuras emblemáticas del Frente Polisario, ha liderado en los últimos meses la campaña de promocionar el plan de Marruecos para la autonomía del Sáhara, presentado en Rabat en abril de 2007, como la “única solución” para acabar con la crisis saharaui que dura ya 35 años.
Madrid deberá aprobar el candidato de las autoridades marroquíes, según las normas y el protocolo diplomáticos.
La acreditación de Ould Souelm en Madrid sería un duro golpe para el Polisario, que opera en España, el antiguo poder colonial del Sáhara, hasta 1975.
Ould Souelm ha rendido tributo muchas veces al plan de autonomía presentado por Marruecos como una “solución posible” para salir de la inestabilidad del pueblo saharaui en Tinduf, la región controlada por el Polisario del suroeste de Argelia. Alguna vez ha calificado al Frente Polisario como “una marioneta en manos de Argelia”.
Desde junio de 2007, se están celebrando negociaciones inclusivas en Manhasset, cerca de Nueva York, entre Marruecos y el Frente Polisario, para encontrar una solución a este conflicto de 35 años.
Estancadas de marzo de 2008, en su cuarta ronda, las negociaciones deberían retomarse después del acuerdo entre las dos partes.
Rabat considera su “plan de autonomía” como la única opción, mientras que el Polisario reclama un referéndum de independencia, como condición sine qua non.
(African Press Agency, 12-04-10)