Uagadugú fue la sede, el pasado 16 de octubre 2008, de la ceremonia de apertura de la 11 edición del festival de las tradiciones de Uagadugú, FESTRAO.
Uagadugú es la capital política de Burquina Faso, además es el centro de una civilización cuyo esplendor ha atravesado los océanos en la época de la trata de esclavos y de la conquista colonial occidental de África, según recordó el profesor Albert Quedraogo, representante del padrino del festival, Mahamoudou Ouedraogo, en la ceremonia de apertura de FESTRAO. Durante cuatro días, en este festival se desarrollaron varias actividades, como la organización de la Casa del pueblo, la ceremonia de la falsa marcha de Mogho Naaba, una jornada cultural, con el fin de desvelar el patrimonio cultural de Uagadugú.
Como indicó el profesor Albert Ouedraogo, la tradición es el corazón de todo proceso de civilización y sirve de apoyo para avanzar.
Es por eso que invitó a todos los ciudadanos y a todos los que estuvieran de paso en Uagadugú a movilizarse para el éxito del festival. Reconociendo que Uagadugú es una encrucijada cultural, haciendo una llamada para no caer en la trampa del etnicismo o regionalismo. Para el director de FESTRAO, el coronel Richard Ouedraogo, este festival refuerza la integración social. Kamsaogo Naaba, representante de su majestad, Moogho-Naaba Baogho, afirmó que la celebración de FESTRAO es deseable para que no olvidemos nuestras culturas. Es indigno que la modernidad termine con la tradición.
(Sidwaya, Burqina Faso, 19-10-08)