Un referéndum “similar al escocés” para crear un “Estado federal libre” en el Cabo Occidental, con poderes propios, como el de declarar al afrikaans primer idioma oficial y evitar el acceso “descontrolado de inmigrantes de otros países en busca de trabajo”, pidió Pietrus “Peter” Marais, un político sudafricano “coloured” (mestizo ), exalcalde de Ciudad del Cabo y ex primer ministro de la provincia del Cabo Occidental.
Para Marais, el nuevo “Estado” no negará “la libertad de movimiento en base a la raza o la religión”. Sin embargo, deberá “pensar en los intereses de sus propios ciudadanos como una prioridad” y tener mayores facultades que las de las actuales provincias “constitucionalmente débiles”, para darle una verdadera autonomía a las minorías de Sudáfrica. “Con suerte”, les devolvería a los pueblos indígenas de Sudáfrica, como los Khoi, los Griqa y los Koranna, las tierras que les quitó el colonialismo, explicó el político.
La Provincia del Cabo Occidental, donde se encuentra Ciudad del Cabo, es la única que no es gobernada por el African National Congress, sino por la Democratic Alliance, que es oposición a nivel nacional. Aquí, los blancos y “colured” son proporcionalmente más numerosos que en la mayor parte de Sudáfrica.
Fuente Misna Fundación Sur