El ministerio de Exteriores de Francia confirmó el día 9 de enero que un ciudadano francés ha muerto por disparos en la capital de Libia, Trípoli, pero no han dado más detalles.
Fuentes de Seguridad en Trípoli han declarado que un ex militar francés ha sido encontrado muerto por un disparo en su apartamento en el centro de Trípoli. “Confirmamos que un ciudadano francés fue asesinado de un disparo en Trípoli, el día 7 de enero”, afirma el ministerio de Exteriores francés, en un comunicado.
“Estamos en contacto directo con las autoridades libias para que se esclarezcan las circunstancias de este crimen y que los responsables puedan ser llevados ante la justicia”, agrega el comunicado.
Fuentes cercanas a la investigación dicen que la víctima se llamaba Hugues de Samie, tenía 60 años y una larga carrera militar.
Los medios franceses informaron de que Samie, el ex soldado de la legión Extranjera, dejó el ejército a mediados del año 2000, y había trabajado en Libia desde 2008, para el astillero francés Construction Mecanique de Normandie, CMN.
Al parecer, había estado involucrado en los intentos de vender patrulleros navales al régimen de Muamar Gadafi y en obtener contratos para modernizar las fragatas libias, compradas en los años 70.
Las autoridades libias han arrestado a un sospechoso por el asesinato de SAmie en Trípoli, según informó la agencia oficial de noticias, LANA, el lunes, asegurando que el asesinato no tuvo motivaciones políticas.
LANA, citando al ministerio de Interior, dice que Mohamed al Kurdi, de 28 años, había sido arrestado como “sospechoso por el asesinato” de Hugues de Samie, según fuentes cercanas a la investigación.
“El criminal arrestado es un drogadicto y su motivación fue el robo, no hay motivaciones políticas”, afirma la agencia de noticias libia.
(News 24, 10-01-12)