Un importante economista del Banco Mundial, Leonardo Iacovone, cree que la mayoría de las empresas africanas no son capaces de sobrevivir durante varios años en el mercado internacional para las exportaciones.
Iacovone presentó en Dakar, capital de Senegal, los resultados de un estudio sobre los «éxitos y fracasos de las economías africanas en el mercado de las exportaciones”.
Este estudio, que ha tomado como muestra 3.210 empresas que operan en Malí, Malaui, Senegal y Tanzania desvela, según Iacovone, que siete de cada diez relaciones de exportación desaparecen al cabo de dos años.
Una importante lección que extrae, es que la probabilidad de supervivencia de las empresas africanas en el mercado de las exportaciones aumenta con la experiencia que se adquiere generalmente después de cuatro a cinco años de la exportación.
El economista del Banco Mundial considera además que el conocimiento del mercado al que la empresa quiere exportar, aumenta la probabilidad de supervivencia.
Sin embargo, advirtió que “las fuertes ventas a un destino pueden dar lugar a un exceso de confianza». Esto puede tener un efecto negativo en la supervivencia. Del mismo modo, los mercados más atractivos son aquellos donde la supervivencia es más difícil a causa del efecto de la selección.
Otro tema es importante para Iacovone, en referencia a la supervivencia de las empresas africanas en el mercado de las exportaciones, es el efecto de la concentración en un solo sector.
Como asesoramiento a las empresas africanas que desean entrar en el mercado internacional de las exportaciones, Iacovone sugiere que se concentren y cooperen, en lugar de competir.
(Agence de Presse Africaine, 10-02-10)