Enfrentamientos entre los soldados del gobierno y la policía de Somalia en Mogadiscio, han provocado la muerte de 16 personas, según han declarado los testigos, destacando la incapacidad del gobierno federal de transición de Somalia, respaldado por la ONU, para controlar a sus fuerzas armadas.
Los enfrentamientos internos del día 31 de enero, comenzaron cuando la policía mato a un soldado vestido de civil, porque sospechaban que era un insurgente islamista. Los soldados colegas llegaron al lugar de los hechos y comenzaron a disparar a los policías, en la zona del mercado de Benadir.
Un reportero ha informado de 16 muertos en el hospital de Medina, en Mogadiscio. Algunas de las víctimas llevaban uniforme, pero otras eran mujeres, el director del hospital ha añadido que además hay 20 heridos.
Estas nuevas muertes de civiles resaltan una vez más la falta de disciplina y comando de las fuerzas armadas de Somalia, después de 20 años de guerra civil. En los últimos años, se han producido varios enfrentamientos entre la policía y los soldados, y los analistas afirman que las fuerzas armadas de Somalia son más como un conjunto de milicianos armados, que una fuerza nacional entrenada y disciplinada.
Las deserciones por la falta de pago de salarios es un gran problema, un impedimento para la capacidad del gobierno de combatir la insurgencia islamista, relacionada con Al Qaeda.
Algunos suicidas que han hecho estallar bombas llevaban uniformes militares, en algunos ataques, una razón por la que la policía ha llegado a ser demasiado suspicaz.
Actualmente, se supone que un grupo de donantes internacionales, con Italia y Estados Unidos a la cabeza, pagan el salario a unos 8.000 soldados somalíes. Un programa liderado por la Unión Europea está en proceso de formar a unos 2.000 soldados del gobierno de Somalia, pero los formadores dicen que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan es la falta de oficiales jóvenes, de nivel medio, cuya labor sería imponer disciplina y asegurarse de que las órdenes se llevan a cabo.
Por su parte el parlamento del gobierno federal de transición, y los líderes tradicionales de Mogadiscio, han condenado el tiroteo entre fuerzas del gobierno y ha lamentado la muerte de civiles. Todos los parlamentarios han pedido que se lleve ante la justicia a los responsables.
Según la agencia de noticias somalí Shabelle, la cifra de muertos asciende a 18 y los heridos a 81.
(IOL/Shabelle, Somalia, 01-02-11)