Ori Huchi Kozia, un joven artista congoleño, ha ganado el premio Orisha para arte africano contemporáneo en París. Es un videoartista a tiempo completo y vive en Brazzaville. Tiene varias películas entre las que destacan Le Die Danseur, Bad Apple (Egide Fissure), Trauma, Ephemere o Le coeur de la bête. También es el creador del Titari Film Festival de Brazzaville.
El premio Orisha le fue otorgado por su video onírico Moudoumango. Un título que se refiere a una criatura de la mitología del antiguo reino de Kongo. Una forma mediante la cual el artista resucita el pasado en un mundo extraño y caótico, que da origen a una especie de Frankenstein de los tiempos modernos.
El trofeo se concede por un jurado de cinco personas – Guillaume Piens, comisario general de arte de Paris Art Fair, Larry Ossei-Mensah, cofundador de ARTNOIR, Claire Jacquet, directora del FRAC de Aquitania, Azza Satti, productora, y Sithabile Mlotshwa, comisaria y artista. Se seleccionaron 12 artistas jóvenes poco conocidos de África Subsahariana, pero con una producción suficientemente abundante como para mostrar su universo. Sus trabajos estuvieron expuestos en la galería Miltat antes de la entrega de premios que tuvo lugar el 3 de octubre. El ganador recibe como premio la supervisión un tutor durante un año, un informe especial sobre su trabajo para que sea más visible y una suma de 2.000 euros, que le permita crear trabajos destinados a ser expuestos en la galería u otros lugares, añade Nathalie Miltat. La intención es darles visibilidad, y mostrar todo lo que hay en África por descubrir.
El Premio Orisha es relativamente nuevo. Fue creado por la galerista Nathalie Miltat en 2014, año en el que lo ganó el artista beninés Kiffouli Dossou. Su primera edición fue duramente criticada tanto por los términos de su adjudicación como por su implementación. «Esto ha cambiado totalmente, hoy está estructurado en torno a la asociación Orafrica, que tiene como objetivo proyectar el arte y la cultura del sur del Sahara. El camino puede ser largo y complicado y se debe evolucionar. Lo básico ahora es bastante claro y, como ya dije en ese momento, si se tiene que crear este premio en la luna, lo crearé en la luna» comentó Miltat.
Hoy hay un comité de selección compuesto por la artista Myriam Mihindou, el diseñador de moda Bernie Seb, el escenógrafo Franck Houndégla, el diseñador Cheikh Diallo, la comisaria Oulimata Gueye, la blogger Virginie Ehonian y la directora artística del IAM Céline Seror.
Ahmed Silue
Fuente: Afrique 21
[Traducción, Juan Vacas]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Entregados los premios a los ganadores del AFRIMMA AWARDS AND MUSIC FESTIVAL 2017
– Japón otorga el Praemium Imperiale al cantante senegalés Youssou Ndour
– Importante presencia africana en los Premios Grammy 2015
– Los 10 artistas africanos más ricos
– Se entregan en Sun City, Suráfrica, los premios de la música surafricana 2009