Una crisis financiera podría retrasar los planes de Suráfrica para tener a punto la emisión digital para el Mundial de Fútbol de 2010, según la directora ejecutiva de la firma de telecomunicaciones del Estado, Sentech.
El organismo que regula el fútbol mundial, FIFA, ha pedido a Suráfrica que tenga implantado el formato digital de alta definición cuando comience a emitir los partidos del mundial de fútbol a una audiencia global, de alrededor de 4.000 millones de espectadores.
Suráfrica, el primer país africano que alberga este campeonato, está invirtiendo miles de millones de dólares en la construcción de estadios y en la modernización de infraestructuras. El cambio de la señal de televisión del formato analógico al formato digital es uno de esos esfuerzos de modernización.
El formato digital, generalmente da mejor calidad de imagen y sonido. Sin embargo, una directora ejecutiva de Sentech, Sebiletso Mokone-Matabane, ha declarado que el plan de realizar el cambio de formato el día 1 de noviembre de 2008 podría no llegar a poderse realizar debido a un déficit en el capital para el gasto público.
“Desde una perspectiva técnica y logística Sentech está al día, pero actualmente hay un déficit de inversiones en bienes de capital de 295 millones de rands, que esperamos desde la Tesorería Nacional”, aseguró la directiva.
Sentech originalmente pidió 960 millones de rands para financiar la digitalización de la red de televisión, pero el gobierno ha destinado sólo 665. La directiva de Sentech afirma que se necesitarán 918 millones más cuando los dos formatos estén en red.
Obligaciones
Mokone Matabane añade que la construcción de los teleport satélite y otras infraestructuras relacionadas con el Mundial ya estaba programada y la expansión de la emisión digital se pondría a disposición de las nueve ciudades anfitrionas de forma prioritaria. “Sentech cumplirá sus obligaciones para el mundial de 2010, teniendo disponibles las instalaciones para la emisión satélite. Las ciudades que albergarán los partidos del mundial 2010 serán prioritarias en la expansión de la televisión digital terrestre”, aseguró Makone.
Sentech también está teniendo problemas de financiación para expandir el acceso a la banda ancha de internet en Suráfrica, uno de los costes más altos para el servicio de alta velocidad en el mundo industrializado.
Los más críticos creen que la falta de cobertura de banda ancha está reduciendo la competitividad del país e inflando el coste de hacer negocios en la economía más grande de África.
A Sentech se destinaron 500 millones de rands en este año financiero, para establecer una red de emisión inalámbrica nacional, mucho menos del presupuesto que se requirió de 3.100 millones. Desde la Tesorería Nacional declaran que se tratará el asunto del presupuesto para Sentech en la misma medida en la que se abordará el resto de asuntos financieros.
(Mail & Guardian, 08-05-08)