Unos cien refugiados de Sierra Leona en Liberia, que han optado por quedarse en Liberia, han sido reinsertados en la sociedad liberiana.
En una colorida ceremonia para celebrar su integración mediante el programa de integración de Bensonville, 20 kilómetros al norte de la capital, Monrovia, los 100 sierraleoneses recibieron pasaportes de Liberia, financiado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Según la ley de Liberia, el pasaporte es un pre requisito para obtener la nacionalidad liberiana.
El vicepresidente de Liberia, Joseph N. Boakai, que distribuyó los pasaportes a los sierraleoneses, que actualmente residen en casas independientes, construidas para ellos por el gobierno de Liberia y la Agencia de la ONU para los Refugiados, declaró que Sierra Leona y Liberia están muy cerca en casi todos los sentidos. “Tenemos los mismos grupos étnicos y el mismo paisaje, …, lo que beneficie a Sierra Leona beneficiará a Liberia”, aseguró.
El vicepresidente recordó a los sierraleoneses que los derechos vienen asociados a responsabilidades y les pidió que vivan dentro de los límites de la ley en su nuevo país. Además agradeció a Sierra Leona el haber acogido a liberianos y permitirles vivir en ese país en paz, durante la guerra civil de Liberia.
El gobierno de Liberia ha apoyado un programa de integración, que con el apoyo de la UNHCR, se basa en el espíritu del tratado de libre movimiento del ECOWAS.
El programa de integración de refugiados se está aplicando también en Sierra Leona, donde 9.000 refugiados liberianos podrían beneficiarse de una gesto similar por parte de la administración sierraleonesa.
(African Press Agency, 03-04-09)