Más de 100 intelectuales africanos y defensores de los derechos humanos, han pedido la cancelación de un premio de ciencias de la UNESCO, con el nombre del presidente de Guinea Ecuatorial.
Los ciudadanos de Guinea Ecuatorial y figuras prominentes africanas, como el arzobispo Desmod Tutu, Gaça Machel, Wole Soyinka y Chinua Achebe, han declarado en una carta que “La continuada existencia de este premio es una afronta a los africanos de todo el mundo que trabajan por la mejora de nuestros países”.
Los intelectuales citaron un desastroso historial de graves abusos de los derechos humanos y gestión de la riqueza del país, por el financiador del premio, el presidente Teodoro Obiang Nguema.
El presidente Obiang, se hizo con el poder hace más de 30 años y ha sido acusado de violaciones de los derechos humanos como asesinatos ilegales, tortura y arrestos arbitrarios. Obiang niega todas las acusaciones.
Guinea Ecuatorial, rica en petróleo, tiene el Producto Interior Bruto per cápita del continente, aún así, 3 de cada 4 ecuatoguineanos viven por debajo del umbral de la pobreza. No hay centros de investigación en Guinea Ecuatorial que permitan a los ciudadanos del país obtener cualificaciones para el premio Obiang de la UNESCO, incluso la educación básica y la sanidad son algo inalcanzable para la mayoría, según señala la carta.
“Mientras que el gobierno de Guinea Ecuatorial ha intentado presentar a los que se oponen a este premio como racistas y colonialistas, de hecho, muchos africanos han sido expresos opositores al premio”, declaró Tutu Alicante, ecuatoguineano, Director Ejecutivo de la organización de derechos humanos EG Justice.
UNESCO, cuya página web proclama “construir la paz en la mente de la gente” afirma que trabaja para crear las condiciones para el diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos, basándose en el respeto por los valores compartidos en común.
Alicante añade que “no todos los africanos creen que un dictador debe poder adquirir legitimidad mediante un premio creado en París. Muchos de nosotros consideramos que este premio perjudica a los africanos”.
(Sáhara Reporters, 13-10-10)