Un cantante de Camerún demanda al médico de la prisión donde estuvo tres años, por denegación de asistencia

20/06/2011 | Noticias

Un famoso músico camerunés que recientemente fue liberado de la cárcel, ha vuelto al tribunal.

Lambo Sandjo Pierre Roger, popularmente conocido cpor su nombre artístico, Lapiro de Mbanga ha presentado un caso contra el funcionario jefe médico de la prisión central de Douala, donde cumplió una sentencia de tres años de cárcel, por denegarle el acceso a atención médica, mientras estaba en la prisión.

Lapiro de Mbanga fue puesto en libertad el pasado 8 de abril, de 2011, después de cumplir tres años en prisión, por “incitar a la población de Mbanga a la violencia” durante las manifestaciones por la carestía de los alimentos de 2008, en Camerún.

Cuando el asunto llegó al tribunal de Douala, el 16 de junio, Lapiro fue convocado por la magistrada presidenta Assiyatou Abdoulaye, para presentar pruebas que respalden sus acusaciones contra el médico. Tras la presentación de algunos documentos, la magistrada determinó que no eran suficientes pruebas y pidió a Lapiro que llamara a testigos para sostener sus afirmaciones.

Mediante su abogado, Lapiro ha pedido más tiempo para reunir a sus testigos. El caso fue aplazado hasta el 16 de septiembre de 2011.

Límites de mandatos

Lapiro de Mbanga, puede que el músico más popular de Camerún, fue encarcelado durante tres años, además de pagar una multa de 560.000 dólares por incitar a la población de Mbanga, de donde es el líder tradicional, a atacar u destruir las instituciones del gobierno y propiedades.

Durante la apelación, sin embargo, la mayoría de los testigos que utilizó el gobierno en el caso contra Lapiro, cambiaron sus testimonios y dijeron que testificaron contra Lapiro por presiones e intimidación del gobierno. A pesar de ello la condena y multa de Lapiro se mantuvo y la cumplió.

Lapiro sin embargo continuó insistiendo en que el gobierno lo perseguía por su popular canción “Constitución estreñida”, cuya letra condenaba la reforma de la constitución de Camerún, que cancelaba el límite de dos mandatos para los presidentes, de esta forma el presidente Paul Biya, puede presentarse cuantas veces quiera.

Biya ya lleva en el poder 29 años y todo indica que se va a volver a presentar para su reelección en las elecciones del próximo mes de octubre de este año.

(Africa Review, Kenia, 20-06-11)

Artículos recientes

La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...

Africana nº 224: Jubileo 2025: Rumbos de Esperanza

Africana nº 224: Jubileo 2025: Rumbos de Esperanza

El año 2025 se presenta con el rostro de la esperanza. Es la virtud teologal escogida por el papa Francisco para orientar el Jubileo ordinario de la Iglesia católica que se celebra cada 25 años. La Bula que lo proclama es una palabra de ánimo, un impulso de optimismo...

Daniel Chapo es declarado oficialmente presidente de Mozambique

Daniel Chapo es declarado oficialmente presidente de Mozambique

Eran apenas unos minutos después de las 11 de la mañana del 14 de enero cuando Daniel Francisco Chapo fue declarado oficialmente quinto presidente de la República de Mozambique. En la Plaza de la Independencia, de la ciudad de Maputo, Daniel Chapo recibió los símbolos...

Liberadas dos religiosas secuestradas en Nigeria

Liberadas dos religiosas secuestradas en Nigeria

La congregación de las Hermanas del Inmaculado Corazón de María de Onitsha ha anunciado con alegría la liberación incondicional de las hermanas Vincentia Maria Nwankwo y Grace Mariette Okoli, quienes habían sido secuestradas el pasado martes 7 de enero de 2025 en el...

Más artículos en Noticias
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...