Al menos 43 personas resultaron muertas el día 2 de mayo, cuando ladrones enfadados lanzaron un ataque represalia en un mercado de ganado, en Potiskum, en el noreste de Nigeria, después de que uno de sus colegas hubiera sido linchado.
Los hombres armados bloquearon las entradas del Mercado poco después de la puesta del sol, lanzaron explosivos y abrieron fuego sobre la gente que huía, horas después de que los comerciantes repelieran un intento de robo y linchasen a uno de los ladrones, según han declarado los testigos.
Otras 62 personas resultaron heridas en el ataque, mientras que al menos 50 cabezas de ganado murieron por los disparos y fueron quemadas vivas. También resultaron quemados una serie de vehículos.
Aunque la policía confirmó 34 personas asesinadas, algunas fuentes del hospital aseguran que la cifra es mayor, pero que algunos familiares ya se han llevado los cuerpos de las víctimas para su entierro, una enfermera del hospital de Potiskum dice que ella contó al menos 56 cuerpos en la morgue.
No está claro quién es responsable de este ataque y ningún grupo ha reivindicado la autoría.
En el ataque inicial, que tuvo lugar sobre las 11 de la mañana, hombres armados irrumpieron en el mercado disparando y robando a la gente el dinero y los objetos de valor, pero uno de los ladrones, que se quedó sin munición, fue cogido por la gente y golpeado hasta la muerte, y su cuerpo después quemado en público, según cuenta un testigo, Aliyu Yusuf.
El testigo cuenta que cuando mataron al ladrón por la mañana todos lo celebraron, pero por la tarde, “vivieron el terror”.
Las víctimas del ataque se quejan de la falta de ayuda rápida por parte de los agentes de seguridad. “Si hubieran llegado a tiempo, se hubieran salvado muchas vidas”, asegura una de las víctimas. El ataque duró más de una hora.
(Daily Trust, Nigeria, 04-05-12)