Rachid Deriche, argelino, diplomado en la Escuela Politécnica de Argel en los años 1970, está en la actualidad a la cabeza de un equipo de investigación en el Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática (Inria) en Francia y acaba de recibir el Gran Premio EADS que otorga la Academia Francesa de Ciencia por el conjunto de sus trabajos.
Este premio anual de ciencias de la Informática y de sus aplicaciones, está fundado por la empresa EADS y destinado a recompensar el conjunto de trabajos “de una personalidad científica en un laboratorio francés, que haya contribuido de una manera excepcional al dinamismo y la expansión de la investigación informática con una cooperación remarcable en industria”.
El ganador ha dedicado su premio a su familia y “a los doctores y colegas con los que trabajo”.
Este premio se otorga en el mes de Octubre de cada año.
Antes que Rachid Deriche otro argelino se había distinguido por sus trabajos en la investigación en el año 2011 con un premio de la Academia francesa de ciencias. Fue el Dr. Lahcen Ouahab, diplomado en la Universidad de Constantine (ciudad de este país), especialista en tecnología y director de investigación química al CNRS de la Universidad de Rennes. Fue galardonado por su investigación en el dominio de “materiales moleculares que poseen propiedades físicas particulares tales como el magnetismo, la conducción electrónica y la luminiscencia en vista de aplicaciones en electrónica molecular, en tecnología o en el dominio fotovoltaico.
Fella Bouredji
Traducido y Editado para Fundación Sur
Nota EADS: Empresa en tecnologia y Aviacion de los Paises Bajos.