El argelino Zeyani Abderrazagh, ganó el día 23, en la wilaya (provincia) de Asmara, la primera medalla de la novena edición del Maratón del Sáhara, que discurre entre las wilayas de Laayun y Asmara, con un recorrido de 42.159 kilómetros, inaugurando así la celebración del 33 aniversario de la proclamación de la República Democrática Árabe Saharaui, SADR.
Las otras competiciones, de distancias de 21.10 y 5 kilómetros, también las ganaron argelinos, según los organizadores.
La primera medalla de 21 kilómetros la ganó Sakhri Azzdine, y la segunda la ganó la española María Jinane, mientras que la de 5 kilómetros se la llevó el argelino Salim Samir.
Varios atletas y participantes extranjeros en esta edición, jóvenes y mayores de ambos sexos, y de diversos países, aseguraron que el haber participado en este evento ha sido un acto de solidaridad con la lucha del pueblo saharaui.
Al comienzo de la competición, varios representantes de asociaciones internacionales de solidaridad con el pueblo saharaui destacaron que habían acudido a los campos de refugiados de saharauis para contribuir al éxito de este evento internacional anual, para apoyar a que el pueblo saharaui recupere sus derechos.
El pistoletazo de salida lo dio el Secretario de Estado para la Juventud y el Deporte, Mohamed Mulud Mohamed Fadel, en presencia del gobernador de Laayun, y los organizadores.
(Sáhara Press Service, 24-02-09)