Un alto miembro de la oposición armada de Sudán del Sur se ha unido al Frente Unido de Sudán del Sur/Ejercito (SSUF/A, por sus siglas en inglés)) encabezado por el antiguo jefe del Estado Mayor del ejército, el general Paul Malong. El general Acuil Lual Acuil declaró: «Quiero informar a todos mis camaradas, hombres y mujeres para unir nuestras filas y archivos bajo el liderazgo del SSUF/A para derrocar este fútil régimen bajo los líderes trastornados de Juba».
En una carta firmada por 12 altos funcionarios, el 26 de mayo, el general afirmaba que “Sólo el SSUF/A puede traer el cambio en Sudán del Sur».
Las relaciones entre Malong y el presidente Salva Kiir se deterioraron después de que el primero fuera despedido de su puesto como jefe del Estado Mayor del ejército en mayo de 2017 y se le pusiera bajo arresto domiciliario por temor a que fomentara una rebelión.
Malong fue liberado en noviembre después de una mediación dirigida por el Consejo de Ancianos de Jieng. El acuerdo lo abstenía de ir a su ciudad natal de Aweil, en el estado de Bahr el-Ghazal, pero era libre de viajar a cualquier país de África Oriental. En abril, sin embargo, Malong anunció la formación del SSUF/A, proclamando que era un medio por el cual trabajaría con sus compatriotas para derrocar al régimen de Juba.
Fuente: Sudan Vision
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Los precios de los periódicos aumentan en Sudán del Sur
– La IGAD quiere nombrar a una mujer como vicepresidenta en Sudán del Sur
– Sudán del Sur cierra las estaciones repetidoras de la BBC
– Llamamiento a la paz de la iglesia ortodoxa en Sudán del Sur
– Los precios de las materias primas aumentan en Bor, en Sudán del Sur
– Alemania apoya la justicia transicional en Sudán del Sur
– El Gobierno de Sudán del Sur sugiere que Estados Unidos es un verdadero «obstáculo para la paz»
– Machar no regresará a Sudán del Sur sin su ejército
– Kiir declara haber perdonado a Machar y le pide que regrese
– El Gobernador del Banco Central de Sudán del Sur ha sido despedido
– Kiir declara que no abandonará el poder
– Naciones Unidas investiga las informaciones sobre explotación sexual en Sudán del Sur