Un veterano activista de derechos humanos ha sido seleccionado como nuevo presidente interino de Túnez, el día 15 de noviembre.
Moncef Marzouki, el jefe del Congreso de la República, asumirá el cargo para el próximo año, mientras que se redacta una nueva constitución, según una fuente cercana del partido.
El acuerdo se alcanzó entre Ennahda, el partido Islamista que obtuvo 89 de los 217 escaños de la nueva Asamblea, en las elecciones del pasado 23 de octubre, y el CPR, que quedó segundo con 29 escaños.
Marzouki, un medico que encabezó la Liga Tunecina de los Derechos Humanos, fue encarcelado una vez durante cuatro meses, en 1994, por intentar presentarse para presidente contra el dictador Zine El Abidine Ben Ali, que fue derrocado por el levantamiento popular en enero.
El levantamiento tunecino inspiró movimientos similares pro-democracia por todas partes, en el resto de la región, dando lugar al nacimiento de la que se ha llamado primavera árabe, en oriente medio.
El partido de centro-izquierda Ettakatol, Forum Democrático para el Trabajo y las Libertades, que quedó tercero en las elecciones, ha presionado para que su líder, Mustapha Ben Jaafar se convirtiera en presidente, pero las negociaciones han terminado en punto muerto.
En lugar de eso, a Ben Jaafar se le ha ofrecido el cargo de presidente de la nueva Asamblea, pero Ettakatol todavía tiene que mostrar su acuerdo.
La Asamblea, que redactará la constitución de la democracia en ciernes y nombrará un gobierno interino, celebrará su reunión inaugural el 22 de noviembre.
(News 24, 16-11-11)