Pañuelos, camisetas, carteles, cintas, pulseras, todo de color rosa: miles de partidarios del presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, que espera conseguir un segundo mandato en las elecciones presidenciales del 21 de febrero, llenaron el estadio de Niamey el jueves para animar a su favorito.
«Si te gusta Issoufou, aplaude» gritaba un animador vestido con una chaqueta de color rosa. Para este último acto de campaña, se colgaron muchísimos carteles en el estadio. En el más grande se podía leer «Un coup KO Zaki.» Los partidarios del presidente, apodado Zaki, el león en haoussa (el grupo étnico mayoritario en Níger), esperan su victoria en la primera ronda.
El presidente Issoufou se enfrenta a otros catorce candidatos. La oposición considera «imposible» una victoria en la primera ronda.
«Hemos venido a demostrar que la gente apoya a Issoufou. Queremos ganar en la primera ronda. Podemos hacerlo», decía Hassana Ide, restauradora, madre de dos hijos y vestida con una túnica de color rosa con las imágenes de Issoufou, una rosa y un león. «Ha trabajó duro. Ha hecho todo lo que dijo que haría en 2011. Níger ha cambiado gracias a él,» añadió.
Issoufou, que llevaba un gran túnica blanca y un chessia (gorro) rojo llega al estadio rodeado de un impresionante dispositivo de seguridad, el presidente da una vuelta de honor, aclamado por sus seguidores.
No somos gallinas
El ministro de Defensa Karidio Mahamadou, originario de Niamey y por lo tanto hablando zarma (a diferencia del Sr. Issoufou de etnia hausa) tomó la palabra y “calentó” al público con metáforas que arrancaron las risas: «los habitantes de Niamey no son gallinas picoteando con la cabeza agachada sin mirar lo que está sucediendo alrededor de ellos. Han visto que Issoufou funciona».
En la pista, un jinete vestido de color rosa sobre un caballo cubierto de un tejido también rosa eleva el entusiasmo de la multitud.
Finalmente es el turno de hablar de Issoufou.
«Vamos a ganar en la primera ronda. He cumplido todas mis promesas», asegura, señalando, en particular, el hecho de haber ganado 35 puestos en el índice de Percepción de la Corrupción del país (89ª en 2015 contra 134 en 2010). Los casos de corrupción del régimen son precisamente el principal caballo de batalla de la oposición.
Continuó explicando que Níger es «una isla de paz, mientras que muchos países vecinos se enfrentan con el terrorismo». Sin embargo Níger ha sufrido ataques mortales por parte del grupo islamista nigeriano Boko Haram.
Issoufou continúa contando que ha construido carreteras, cruces, puentes, el ferrocarril esperado «desde hace 60 años», «creado miles de puestos de trabajo» y promete «que ningún nigeriano se morirá de hambre gracias a su programa «3N» (los nigerinos alimentan a los nigerinos).
Sin embargo 2 millones de personas «necesitan ayuda alimentaria en Níger en 2016», declaró el jueves la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU.
AFP
Fundación Sur