Los principales hospitales de Uganda han recibido a expertos médicos rusos de parte de la misión médica Ekaterina Glock, quienes se han asociado con sus contrapartes ugandesas para desarrollar la sanidad neonatal en el país. El programa conjunto, auspiciado por el Ministerio de Sanidad, comienza con un curso de dos días para los expertos ugandeses, quienes tienen el objetivo de reducir la mortalidad materna y neonatal.
Actualmente, la salud neonatal es uno de los desafíos médicos más importantes para Uganda. La mortalidad en neonatos es de 27 muertes por 1.000 nacimientos. En cambio, la mortalidad materna es de 189 por 100.000 nacimientos, números alarmantemente altos que podrían ser incluso mayores en las áreas rurales del país. La misión médica Ekaterina Glok ha comenzado los procedimientos para ayudar a aliviar la situación, expandiendo las capacidades en el cuidado básico de los neonatos, la prevención y control de infecciones y las ayudas con la respiración dificultada al nacer. Los trabajadores que han recibido este capacitación consisten en ginecólogos, enfermeras y matronas. Se espera que los médicos ugandeses que reciban la formación puedan aplicar técnicas más avanzadas en el cuidado para reducir la ratio de mortalidad de neonatos y disminuir el desarrollo de discapacidades. Uno de los objetivos es expandir esta ayuda y sus resultados a las áreas más remotas del país para un impacto mayor. La misión médica Ekaterina Glock ha visitado varios otros países de África, y en todos ellos ha dado lugar a cursos profesionales similares, fortaleciendo los esfuerzos colaborativos en sanidad entre Rusia y varios países africanos. La falta de personal cualificado en las instituciones médicas es uno de los principales problemas en esta dimensión, y por ello, los esfuerzos del Ministerio de Sanidad continuarán dirigiéndose hacia el exterior para el intercambio de conocimiento.
El entrenamiento médico continuará expandiéndose en los campos de la radioterapia y las operaciones de trasplante, áreas donde el sistema sanitario de Uganda aún no ha avanzado significativamente. Las prácticas puestas en marcha ya están teniendo resultados, dando un mejor entendimiento a médicos y enfermeras de los protocolos de seguridad que se ha de tener al tratar con neonatos. El Ministerio espera que los beneficiarios de los cursos de aprendizaje puedan transmitir las habilidades y técnicas aprendidas al resto de sus compañeros de profesión para facilitar el trabajo a todo el sector sanitario.
Autor: Nelson Kiva, Richard Ategeka
Fuente: New Vision
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]