En una medida destinada a promover la integración regional y facilitar el comercio transfronterizo, Uganda ha anunciado recientemente que, a partir del 1 de enero de 2024, los ciudadanos de la República Democrática del Congo (RDC) ya no necesitarán visado para entrar en Uganda. Esta decisión llega tras una serie de negociaciones desde que la RDC se unió a la Comunidad de África Oriental (CAO) en julio de 2022.
Al renunciar a la obligación de visado, la RDC podrá disfrutar ahora de los beneficios de la cooperación regional, incluida la libre circulación de personas entre los Estados miembros de la CAO, tal y como se recoge en el Protocolo del Mercado Común de la CAO. Según el artículo 7(2)d de este protocolo, los Estados socios están obligados a permitir la entrada sin visado a los ciudadanos de otros Estados socios.
El acuerdo de eximir de visado a los ciudadanos de ambos países se alcanzó durante la octava comisión permanente conjunta celebrada del 11 al 15 de octubre de 2023 en Kinshasa (RDC), pero no fue hasta el pasado 19 de diciembre cuando fue comunicado a la población. En una rueda de prensa el portavoz Ministerio del Interior de Uganda confirmó que ambas partes acordaron, sobre una base de reciprocidad, eliminar la obligación de visado para los ciudadanos ugandeses y congoleños que entran y salen de sus respectivos países.
Fuente: The East African – Imagen: Wikimedia Commons
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]