El primer ministro ugandés, Apolo Nsibambi, ha ordenado al ministerio de Asuntos Internos que recompile una lista de todas las ONG que operan en el norte del país, que no hayan rendido cuentas de los fondos destinados al Plan para la Paz, la Recuperación y el Desarrollo, PRDP.
El primer ministro ha declarado que los nombres deben remitirse a la Junta de ONG para la Acción. “doy dos meses para emprender acciones sobre las ONG que no han indicado la cantidad que han gastado, dónde la han gastado y los objetivos a los que se destinó. Deben demostrar que existe alguna causa para que no sean sacadas del registro”, dijo el primer ministro.
Nsibambi expresó su preocupación por que aunque los socios del desarrollo han enviado miles de millones para el PRDP, algunas ONG nunca han rendido cuentas de sus fondos, dificultando la tarea del gobierno de controlar y supervisar las contribuciones de los donantes.
El 70 % de la contribución de los donantes al PRDP es canalizada a través de las ONG.
El primer ministro hizo estas declaraciones durante la tercera reunión del Comité de monitorización del PRDP, en Kampala, que tuvo lugar el día 27 de junio. Los asistentes revisaron los progresos realizados en la implementación del programa durante su primer año. El proceso de implementación comenzó el año pasado, cuando el gobierno destinó 76.000 millones de chelines ugandeses [casi 28 millones de euros] a los distritos beneficiarios.
El PRDP es un plan de recuperación post conflicto diseñado para erradicar la pobreza en 55 distritos del norte y este de Uganda, después de 20 años de conflicto y desplazamiento de la población.
Informando a los miembros sobre el progreso, el secretario permanente en la oficina del primer ministro, Pius Bigirimana, dijo que se han construido 1.000 kilómetros de carreteras, 722 aulas para estudiantes, 275 casas de profesores y 203 centros de salud.
La señora Museveni, esposa del presidente, dijo que el gobierno ha dado puesto en marcha una estrategia para abastecer de agua en Karamoja. Además desveló que se ha comenzado a excavar pequeñas presas de agua en valles, para beneficiar a las comunidades de la misma región.
Los representantes de los socios donantes y el coordinador de la ONU elogiaron el progreso del programa, pero varios directores del programa a nivel de distritos, se quejaron de que los fondos llegaban tarde, lo cual dificultaba mucho la implementación de las actividades en sus distritos.
(New Vision, Uganda, 29-06-10)