El gobierno de Uganda anunció que revisará el controvertido impuesto gubernamental sobre el uso de las redes sociales y las transacciones de dinero móvil.
El primer ministro ugandés, Ruhakana Rugunda, declaró ante el Parlamento que la revisión se está acelerando para presentar una Enmienda de la Ley de Impuestos Especiales de 2018 a la Cámara para su debate el próximo 19 de julio.
Los miembros de la Cámara tendrán, por lo tanto, la oportunidad de debatir y consultar ampliamente para guiar al Parlamento durante la consideración y el debate del Proyecto de Ley de Enmienda, señaló.
Rugunda recordó que este proyecto fue presentado a esa Cámara en agosto, cuando fue debatido y aprobado, y posteriormente el presidente lo aceptó y lo convirtió en una Ley.
No obstante, informó que desde que entró en vigor el pasado 1 de julio, el gobierno toma nota de las preocupaciones del público con respecto a algunos de los elementos en su implementación.
El presidente ha alentado una mayor discusión con miras a llegar a un consenso sobre cómo debemos recaudar los ingresos tan necesarios para emprender la agenda de desarrollo que nos hemos propuesto sin causar una carga insoportable a los ciudadanos, añadió.
Este miércoles 11 de julio , la policía de Uganda debió utilizar gases lacrimógenos y balas para disolver una protesta contra el polémico impuesto, que impone una tarifa diaria de 200 chelines (0,05 dólares) por el uso de las redes sociales y 0,5% sobre las transacciones de dinero móvil.
De acuerdo con las autoridades, el tributo es para aumentar el financiamiento del presupuesto nacional en lugar de depender de la ayuda extranjera y no se aplicará cuando Internet se usa con fines educativos, de investigación o referencia.
Fuente: Prensa Latina
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El gobierno de Uganda bloquea temporalmente las redes sociales por “seguridad nacional”
– Cierre de internet y redes sociales en Togo ante las movilizaciones de la oposición
– Telecomunicaciones y desarrollo en África