África está rompiendo los estereotipos sobre las personas con albinismo. Previamente pudimos ver cómo Kenia celebraba por primera vez en 2016 un concurso de belleza con gente albina. Ahora es el turno de Uganda.
Como ya sabemos, las personas con albinismo en África se enfrentan a una gran variedad de desafíos en su búsqueda por obtener aceptación en la sociedad. No es una novedad que, aparte del hecho de que a menudo se les excluye, también se les caza para obtener las partes de su cuerpo que se cree tienen fuertes valores rituales en muchas partes de África. Sin embargo, parece que África ha dado un paso audaz para alterar la narrativa y defender el mensaje de unidad y amor por los albinos.
En preparación para el concurso de belleza de albinos que se realizará en Nairobi, Kenia, a finales de noviembre de 2018, Uganda ha celebrado su primer concurso de belleza para personas con albinismo para seleccionar a los candidatos que representarán al país en el concurso. 22 candidatos de 6 distritos del país compitieron por la oportunidad de representar a Uganda en noviembre, pero los jueces sólo eligieron a 5 hombres y 5 mujeres para ocupar los puestos requeridos.
En una conversación posterior al concurso, la directora de la Fundación Malengo y jueza en el evento, Michelle Omamteker, opinó que el consurso fue importante porque le da a los albinos una representación digna y defiende la necesidad de que la sociedad vea a las personas con albinismo como iguales. Además, añadió: «Hoy hemos tenido una oportunidad increíble porque hemos realizado las primeras audiencias en Uganda de personas con albinismo para el concurso de África Oriental. Esto es extremadamente significativo porque la representación es crucial. Eso dice mucho sobre cómo la sociedad percibe esta diferencia».
Los concursantes de la competición dieron las gracias a los organizadores y afirmaron que era una oportunidad perfecta para que exhibieran toda la clase de talentos que se encuentra en la sociedad. Brenda Boonabaana, una concursante, opinó: «Creo que el próximo año será enorme, habrá incluso más que los 22 de hoy». Paul Wakibona declaró: “La razón por la que hice la solicitud es que quiero estar en el foco de atención para así poder representar el albinismo y crear conciencia. Hay que empezar por los padres de las personas con albinismo, porque hay cosas que les hacen a los niños pensando que les están ayudando, cuando en realidad no les están haciendo ningún favor precisamente».
Sebastiane Ebatamehi
Fuente: The African Exponent
[Traducción y edición, Sara Gil Martín-Serrano]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– ONG critica la inactividad del gobierno ante los ataques a albinos en Malawi
– Dramática situación de los albinos en Malaui
– Los albinos se defienden, por Bartolomé Burgos
– La ONU alerta sobre la extinción total de los albinos en Malaui
– Asesinada en un crimen ritual en Malí una niña albina
– La Asociación de Albinos de Uganda contra la brujería y la discriminación
– Tanzania: Una mayor educación sobre el Albinismo, asegura la manera de ahorrar víctimas