La Corte Suprema de la capital de Uganda, Kampala, ordenó el cierre de las Escuelas internacionales “Bridge” por no cumplir con los requisitos mínimos de saneamiento.
Al proclamar su fallo, la jueza Patricia Basaza Wasswa, sostuvo que a pesar de los esfuerzos del ministerio de Educación para que la gerencia de las escuelas internacionales “Bridge” pusiera remedio a las deficiencias, éstas nunca lo hicieron. A tal efecto, la jueza determinó que estas escuelas estaban contraviniendo las leyes y que sus peticiones, bajo revisión judicial, para prevalecer sobre el ministerio de educación para no cerrar sus escuelas no eran aceptables.
Las escuelas internacionales “Bridge” cuentan con 12.000 alumnos repartidos en 63 campus por todo el país.
El Ministerio de Educación tiene tanto la obligación de velar por la calidad de la educación y la formación, como el poder de cerrar las instituciones que no cumplen con los requisitos establecidos y las normas mínimas de la ley. «No tengo fundamento alguno para culpar al Ministerio de Educación en su decisión de cerrar las academias del demandado. En consecuencia, su solicitud es desestimada con costas para el demandado. Así lo ordeno.
La dirección de las escuelas internacionales “Bridge”, se presentó ante los tribunales y consiguió una orden provisional para detener la orden de cerrar sus escuelas hasta que el asunto fuese resuelto. En su solicitud, las escuelas sostienen que la decisión del gobierno de cerrar sus escuelas sin tener una audiencia justa iba contra las reglas naturales de la justicia. También argumentaron que era injusto que el gobierno se basara en unos cuantos informes para culpar a todos los 63 campus. El otro tema que planteaban las escuelas era que la decisión del gobierno de cerrar sus escuelas era injusta para cientos de empleados y que, por su parte, los padres, no estaban preparados para trasladar a sus hijos a otras escuelas en tan poco tiempo.
monitor.co.ug
Fundación Sur