Uganda está a punto de conseguir un doble éxito en la lucha contra la malaria del África oriental, después de que dos de sus plantas de fabricación de medicamentos lograsen la certificación para poder producir en el país tratamientos de última generación para la mortal enfermedad.
Después de casi dos años de laboriosos ensayos, el gigante farmacéutico de India, Cipla, ha certificado que el polvo de artemisina, extraído por Pharma Afro-Alpine, con sede en el oeste de Uganda, cumple los requisitos para ser un ingrediente, mientras que en Kampala, la Organización Mundial de la Salud, finalmente ha pre calificado la avanzada planta farmacéutica que Quality Chemicals Industries Ltd estableció en una empresa conjunta con Cipla.
La OMS anunció la pre-calificación de la planta de Quality Chemicals, de la que Cipla tiene el 41 % de las acciones, mientras que las exportaciones de artemisina de Afro Alpine comenzaron anteriormente.
Estos acontecimientos no son sólo buenas noticias para los más pobres de la región, que cargan con la peor parte de la mortal enfermedad, sino que también asegura un nuevo canal de ingreso para los agricultores a pequeña escala en el oeste de Uganda, que han sido contratados para cultivar arbustos de Artemisia Anua, de los que se extrae la artemisina.
Cipla ya ha abierto una línea de crédito que cubre la compra de la producción de todo un año de artemisina por parte de Afro Alpine, y la compañía ugandesa ya ha enviado su primer cargamento del extracto, que está mezclado con otro ingrediente, la lumefantrina, para producir tratamientos de combinación, conocidos como terapias de combinación de artemisina.
Bajo los acuerdos suscritos entre Cipla y Afro Alpine, el polvo ugandés será llevado por avión a las instalaciones de Cipla de la India, para la extracción de los ingredientes activos y su refuerzo con el polvo sintético lumefantrine, antes de ser embarcado de vuelta para su formulación en dosis finales para los usuarios en la planta de Quality Chemicals, de Kampala.
Enfermedad mortal
“este es un pequeño paso para nuestra compañía pero un paso gigante hacia adelante en la lucha contra la malaria en Uganda. Con estos acontecimientos tan relacionados, estamos a tan sólo un 10 % de la independencia total en la lucha contra la enfermedad más mortífera no sólo de aquí, sino a nivel global”, explicó el director de Afro-Alpine, Charles Mbire.
La malaria mata a al menos 128 ugandeses cada día, pero a falta de sólo una planta de uno de los API (Ingrediente farmacéutico activo) en la cadena, las dos compañías dicen que el país ha recorrido el 90 % del camino para la independencia total en la fabricación de tratamientos para la enfermedad más mortal del mundo.
“Es una enorme inversión, pero estamos en negociaciones para poner una planta API con otros actores. Desde un punto de vista nacional, la planta será justificada por su potencial para abrir más áreas de producción de artemisia, ya que puede cultivarse en otras partes del país”, declaró Emmanuel Katongole, director general de Quality Chemicals Ltd.
Si podemos cubrir el vació entre nosotros y Quality Chemicals, para que el polvo no tenga que ser llevado a India, entonces habremos logrado algo que reportará grandes beneficios”, dijo Mbire.
(The East African, Kenia, 08-04-10)