La Autoridad Reguladora de la Electricidad (ERA) de Uganda tiene previsto imponer sanciones económicas a Umeme Ltd, el único distribuidor de energía del país, por cualquier corte frecuente y prolongado del suministro.
La población lleva tiempo denunciando las altas tarifas y los cortes prolongados de energía, mientras que el suministro, poco fiable, provoca costes adicionales a las empresas, que a menudo tienen que recurrir al uso de generadores de reserva, más caros, para mantener la actividad durante los apagones.
La ERA publicó un anuncio en su página web informando de que tiene la intención de fijar objetivos de «fiabilidad y calidad» de la energía suministrada por Umeme, que en 2005 obtuvo una licencia de 25 años para ser el único distribuidor del país. Los frecuentes y prolongados apagones y las interrupciones en el suministro de energía suponen un coste para los consumidores por las pérdidas provocadas. Por ello, «El titular de la licencia incurrirá en una penalización económica por no alcanzar los objetivos”. Sin embargo, el anuncio no detallaba las sanciones propuestas. El portavoz de la ERA, Julius Wandera, aseguró en una declaración pública que la autoridad planea imponer los nuevos términos en marzo: “ Hasta ahora, nos limitábamos a pedir que disminuyesen los apagones; ahora vamos a introducir las penalizaciones”.
La mayoría de las participaciones de Umeme pertenecen al fondo de pensiones NSSF, controlado por el Estado, aunque también tienen participaciones algunos fondos sudafricanos como Allan Gray, Kimberlite Frontier Africa Master Fund e Investec Asset Management Africa Fund.
En la actualidad, la red eléctrica de Uganda solo proporciona energía al 23% de la población del país (40 millones de personas). Sin embargo, Umeme tiene previsto invertir 1.200 millones de dólares en los próximos siete años para ampliar y modernizar la red, con el objetivo de poder hacer frente a los suministros adicionales que generarán las presas que están actualmente en construcción, lo que duplicará la capacidad de generación de la nación, que en la actualidad es de unos 800 megavatios.
Fuente: Africa News
[Traducción y edición, Alejandra Purón Herreros de Tejada]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Uganda negocia con Rusia la construcción de su primera planta nuclear
– Status Of The Uganda Nuclear Power : Programme
– Centrales nucleares en África
– África se muestra interesada en colaborar con Rusia
– Rusia incrementará la ayuda a los países africanos en el sector energético
– El presidente de Mozambique Filipe Nyusi invitado a la cumbre de los BRICS
– Rusia acuerda brindar ayuda militar a la República Centroafricana
– Rusia ha cancelado 20 mil millones de dólares de la deuda de los países africanos
– ¿Cuánto invierte Rusia en África?
– Rusia estudia suministrar aviones Sukhoi SSJ100 y MC-21 a Argelia
– África perfila su futuro nuclear girándose hacia China y Rusia
– Rusia y Egipto, a punto de firmar un contrato de construcción de la primera central nuclear egipcia
– Cooperación entre Rusia y Sudáfrica
– Túnez y Rusia firman un acuerdo sobre energía nuclear
– Como podría África usar su potencial nuclear para avanzar la paz mundial
– Centrales nucleares en África.